viernes, 31 de julio de 2015

PortAmérica 2015: crónica

Tras una edición ensombrecida por las malas condiciones climatológicas, el PortAmérica se sometía al juicio del público con las mismas credenciales que siempre le han funcionado: música y gastronomía. El festival ha conseguido, con el paso de los años, ampliar su dimensión más allá de lo musical para convertirse en un pequeño universo de sonido, gastronomía, turismo y entorno en el que el marco de las Rías Baixas ha encontrado un excelente embajador.

Los conciertos
El escenario del PortAmérica hace brillar por igual a grupos de diversos ámbitos. En tres días se ha puesto en escaparate a artistas con alcance (internacional, nacional, local) y géneros (rock, indie, electrónica, rap, ska) que a priori parecerían inconjugables.
Entre los pesos pesados nos encontramos a los atemporales Skatallites, los incontestables Buzzcocks, la elegante puesta en escena de Neil Hannon y su The Divine Comedy, el ensoñador Gorillaz Sound System DJ set o los divertidos The Asteroids Galaxy Tour. Mención aparte merece el enérgico show de los puertorriqueños Calle 13, que no pudiendo haber actuado el año pasado, se redimieron con un vibrante y demencial baño de masas. No menos importante que el apartado sonoro fue la interacción que René mantuvo con el público. El rapero, conocido por muchos como Residente, goza de un don especial para hacer llegar su mensaje, motivo por el cual hasta los más indecisos terminarían por bailar al son de sus ritmos gamberros.


Pero eso no fue todo. Asistimos a propuestas tan dispares del indie latinoamericano como Little Jesus, con clara influencia de ritmos tropicales, o Pedrina y Río, visión moderna de un sonido clásico. También hubo lugar para los escogidos del panorama español: Vetusta Morla, Supersubmarina o Niños Mutantes vieron como sus canciones eran coreadas por un ejército de incondicionales. Y otro pilar fundamental del PortAmérica es la proyección que otorga a los grupos de la escena musical gallega. Ahí estaban The Killer Barbies, Siniestro Total o Novedades Carminha con su ramalazo punk, Xoel López presentando su nuevo y arriesgado 'Paramales' o la reminiscencia sureño-americana de The Soul Jacket.


Así y todo, el PortAmérica cobra sentido más allá del escenario. Un funcional y económico camping, una zona de mercadillo, puestos de comida, un entorno de playa y naturaleza... se percibe que detrás del evento hay un inmenso trabajo de organización. El éxito de la carpa gastronómica (este año con actuación de Iván Ferreiro, Xoel López y Pepe Solla incluida) crece a cada año y representa una muestra de la cocina de calidad al alcance de todos. Es así como se llega a hacer cosas grandes: cuidando los detalles pequeños. El PortAmérica parece tenerlo claro.

Página web: http://portamerica.es
Facebook: https://es-es.facebook.com/portamerica
Fotos por Janite: https://www.facebook.com/Janite.Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario